Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2020

EL PRINCIPITO (Texto para leer y preguntas de comprensión lectora)

Cada día yo aprendía algo nuevo sobre el planeta, sobre la partida y sobre el viaje. Esta idea iba tomando forma poco a poco en mi mente. De esta manera tuve conocimiento al tercer día del drama de los baobabs. Fue también gracias al cordero y cuando, como preocupado por una profunda duda, el principito me preguntó:

 — ¿Es verdad que los corderos se comen los arbustos?

 — Sí, es cierto.

 — ¡Ah, qué contento estoy!

 No comprendí por qué era tan importante para él que los corderos se comieran los arbustos. Pero el principito añadió:

 — Entonces se comen también los baobabs.

 Le hice comprender al principito que los baobabs no son arbustos, sino árboles tan grandes como iglesias y que ni un rebaño de elefantes lograría acabar con un solo baobab. Esta idea del rebaño de elefantes hizo reír al principito.

 — Habría que poner los elefantes unos sobre otros…

 Y luego añadió juiciosamente:

 — Los baobabs, antes de crecer, son muy pequeñitos.

 — Es cierto. Pero, ¿por qué quieres que tus corderos coman los baobabs?

 Me contestó: "¡Bueno! ¡Vamos!", como si hablara de una evidencia. Me fue necesario un gran esfuerzo de inteligencia para comprender por mí mismo este problema.

 En efecto, en el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por consiguiente, de buenas semillas salían buenas hierbas y de las semillas malas, hierbas malas. Pero las semillas son invisibles; duermen en la tierra, hasta que a una de ellas se le ocurre despertarse. Entonces se alarga extendiéndose hacia el sol, primero tímidamente, una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rosal, se la puede dejar que crezca como quiera. Pero si se trata de una mala hierba, es preciso arrancarla inmediatamente en cuanto uno ha sabido reconocerla. En el planeta del principito había semillas terribles… como las semillas del baobab. El suelo del planeta está infestado de ellas. Si un baobab no se arranca a tiempo, no hay manera de desembarazarse de él más tarde; cubre todo el planeta y lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño y los baobabs son numerosos, lo hacen estallar.

 "Es una cuestión de disciplina”, me decía más tarde el principito. “Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta. Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs, cuando se los distingue de los rosales, a los cuales se parecen mucho cuando son pequeñitos. Es un trabajo muy fastidioso, pero muy fácil".

 Y un día me aconsejó que me dedicara a realizar un hermoso dibujo, que hiciera comprender a los niños de la Tierra estas ideas. "Si alguna vez viajan, me decía, esto podrá servirles mucho. A veces no hay inconveniente en dejar para más tarde el trabajo que se ha de hacer; pero, tratándose de baobabs, el retraso es siempre una catástrofe. Yo he conocido un planeta habitado por un perezoso que descuidó tres arbustos…".

 Siguiendo las indicaciones del principito, dibujé dicho planeta. Aunque no me gusta el papel de moralista, el peligro de los baobabs es tan desconocido y los peligros que puede correr quien llegue a perderse en un asteroide son tan grandes, que no vacilo en hacer una excepción y exclamar: "¡Niños, atención a los baobabs!" Y sólo con el fin de advertir a mis amigos de estos peligros a los que se exponen desde hace ya tiempo sin saberlo, es por lo que trabajé y puse tanto empeño en realizar este dibujo. La lección que con él podía dar valía la pena. Es muy posible que alguien me pregunte por qué no hay en este libro otros dibujos tan grandiosos como el dibujo de los baobabs. La respuesta es muy sencilla: he tratado de hacerlos, pero no lo he logrado. Cuando dibujé los baobabs estaba animado por un sentimiento de urgencia.

 Antoine de Saint-Exupéry, El principito (Adaptado)

PREGUNTAS. (Anota en un papel tus respuestas, mañana daré las soluciones) ;)

1. Los baobabs, según se nos cuenta en la narración, son: 

A. Especies vegetales que crecen en determinados planetas y ocasionalmente en la Tierra. 
B. Arbustos parecidos a los rosales, es decir, plantas con espinas que ocasionalmente pueden llegar a alcanzar gran tamaño. 
C. Árboles de enorme tamaño que crecen desarrollando poderosas raíces. 
D. Una especie vegetal de gran tamaño y en peligro de extinción, por lo que es preciso cuidarlos con disciplina y gran atención.

 2. Los baobabs, en este capítulo de El principito, son en realidad un símbolo que representa:

 A. Actitudes humanas negativas que arraigan con fuerza en nuestra vida. 
B. El mal humor de las personas, su antipatía. 
C. Costumbres que están presentes en nuestra sociedad. 
D. Las leyes y normas que definen el comportamiento de las personas. 

3. ¿Qué consecuencias tiene la pereza, según la narración? 

A. Que los baobabs pueden estropearse por falta de atención y cuidados.
B. Que luchar contra la pereza es muy fastidioso y resulta imposible vencerla. 
C. Que las cosas que cuestan esfuerzo se dejan para más adelante y luego no se llega a tiempo. 
D. Que dejar las cosas para última hora te ayuda a ser más rápido y a realizar las tareas con más atención y provecho. 

4. El texto nos anima a ser personas... 

A. astutas. 
B. perezosas. 
C. espontáneas. 
D. responsables. 

5. ¿Quién aprendía algo nuevo sobre el planeta cada día? 

A. El narrador. 
B. El principito. 
C. El dueño del planeta. 
D. Los niños del planeta. 

6. ¿Qué pasa si un baobab no se arranca a tiempo? ………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………. 

7. ¿Por qué va a ser útil el cordero para el principito? 

A. Porque le hará mucha compañía.
 B. Porque su lana le dará calor. 
C. Porque le ayudará a limpiar el planeta.
 D. Porque tendrá un amigo con quien hablar. 

8. ¿Qué ocurriría en el planeta del principito si solo viviera una persona perezosa? 

A. Que se llenaría de semillas. 
B. Que se contaminaría. 
C. Que sería conquistado. 
D. Que estallaría. 

9. En referencia a lo que explica el principito sobre los baobabs, ¿qué refrán es más adecuado? 

A. “A quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. 
B. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. 
C. “A rey muerto, rey puesto”. 
D. Ninguno de los anteriores. 

10. ¿Qué significa la expresión: “a una de ellas se le ocurre despertarse.”?

 A. Que una semilla casualmente cae en tierra fértil. 
B. Que una semilla germina y nace una planta. 
C. Que una planta, después de mucho tiempo, empieza a producir semillas.
 D. Que una semilla enterrada es recolectada por un agricultor. 


1 comentario:

  1. SOLUCIÓNES. (Intentadlo primero)
    1. C
    2. A
    3.C
    4.D
    5.A
    6.Acaba/destroza/daña todo el planeta.
    7.C
    8.D
    9.B
    10.B

    ResponderEliminar